Steinway & Sons showroom by Ogata Yoshiki + Salt

El estudio japonés Salt obtuvo el encargo de diseñar el showroom de Steinway & Sons en Asia. La empresa de pianos, con sede en Nueva York, fue fundada a mediados del siglo XIX, de ahí que el estudio quisiera replicar la historia de la marca a través del diseño y reflejar la artesanía de sus instrumentos.

«Nuestro objetivo fue crear un espacio en el que los clientes pudieran sentir la artesanía, filosofía, historia y belleza de los instrumentos de Steinway», comentaba el fundador del estudio, Ogata Yoshiki.

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_09

El espacio interior fue rediseñado con la instalación en sus ventanales de 12000 cables de acero, el mismo número de cuerdas tensadas con que cuentan los pianos de la marca.

«Las cuerdas de un piano tienen 20 toneladas de tensión, lo que genera el eco», comentaba Yoshiki. «De la misma manera que las cuerdas del piano reciben la tensión, algo que no puede ser percibido por el ojo humano, los cables de acero de la fachada generan en el espacio una atmósfera a la vez tranquila y tensa».

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_02

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_03

Los visitantes acceden a la tienda a través de un espacio de recepción diseñado para simular una lujosa casa señorial europea. Aquí, una estantería expone libros que detallan la historia de Steinway, mientras que un muro lacado muestra cada uno de los 125 diseños patentados por la empresa desde su primera adquisición en 1857.

«Hemos creado un muro de patentes en el que se exponen todas las de la empresa. Este muro está lacado como referencia al acabado en negro de los pianos». Según añadía el diseñador, «cada patente se muestra en nichos en el interior del muro, dando a los visitantes la sensación de que Steinway preserva su historia y tradición».

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_04

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_05

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_08

A la izquierda de la recepción se proyectaron dos habitaciones de afinación en cada una de las cuales un piano de cola es iluminado por un haz de luz que los hace visibles al exterior a través de sus grandes ventanales. Para el pavimento, más referencias; cinco tipos distintos de madera, habitualmente utilizados para fabricar pianos (haya, bubinga, nogal, arce y caoba), se disponen en espiga y dan continuidad a los espacios de acceso.

Para crear el efecto de los paneles reververantes de una sala de conciertos, cubrieron las paredes laterales con diferentes paneles de madera de bubinga y de arce. En una de las habitaciones de afinación, los paneles de madera están destinados a representar simultáneamente la forma de una tapa de piano y de las gruesas cortinas de un teatro.

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_06

Area-Retail_Steinway-&-Sons_Ogata-Yoshiki_Salt_showroom_Tokyo_201602_07

«Al recrear la artesanía, la filosofía, la belleza de los instrumentos, y la historia como una arquitectura que encarna a Steinway & Sons, este showroom se ha convertido en un espacio al que agregar sentimientos, escenas y experiencias de la marca», dijo Yoshiki.

Original _ Salt completes Tokyo music showroom for Steinway & Sons based on piano complements

Diseño _ Ogata Yoshiki + Salt

Fotografía _ Nacása & Partners Inc.