Tadafusa showroom by Yusuke Seki _ Materialidad, equilibrio y respeto

Los mejores diseños se diferencian en su respeto por el detalle. Ser minucioso en su concepción y respetuoso con su materialidad genera conceptos globales cuya percepción resulta única sumando pocos elementos a un espacio controlado. Respeto y materialidad es algo intrínseco a la cultura japonesa. Las obras de Sou Fujimoto, Nendo, Shigeru Ban o Kengo Kuma, entre muchos otros, así lo demuestran. Hoy os traemos un nuevo concepto de diseño para un showroom de cuchillos. Materialidad y equilibrio con la tradición como referencia.

*Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_12

Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_08

El diseñador japonés, Yusuke Seki, nos lo muestra en el nuevo showroom de Tadafusa, reconocido fabricante japonés de cuchillos hechos a mano. Situada en Tsubame-Sanjo, una ciudad conocida por sus más de 300 años de tradición en el trabajo del metal en forja, la tienda explora al detalle la producción de cuchillos en un elegante espacio interior.

Puesto que la tienda está junto a la fábrica de la empresa, Seki decidió acceder al nuevo espacio a través de ella y utilizar una parte exterior del edificio preexistente como muro interior.

*Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_05

*Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_07

*Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_06

Los cuchillos debían ser un importante punto de referencia para el nuevo concepto, pero Seki se dejó influenciar también por su materialidad y tradición. Tanto la mesa central como los expositores se construyeron en abeto carbonizado, el mismo material utilizado para crear las tablas de corte y los mangos de los cuchillos. Ese uso de la madera aporta calidez a un espacio interior frío en su concepto original de fábrica.

«El método Tadafusa de carbonización antibacteriana es una referencia para el uso de maderas en el interior de la tienda. En concreto, el abeto carbonizado, que presta excepcionales cualidades antibacterianas a los mangos de los cuchillos y las tablas de cortar, es el material utilizado para los expositores, tablas de prueba de los propios cuchillos», comenta Seki.

Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_04

Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_03

Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_10

El diseñador japonés crea un nuevo concepto para la exposición de cuchillos. En lugar de los tradicionales armarios o cajones extraíbles, plantea un estuche de vidrio a escala humana que se convierte en el elemento icónico del interior de la tienda. Puertas correderas de vidrio se abren para mostrar la amplia gama de productos expuestos. Además, el sistema de baldas se compone por listones de madera, en los que se apoya la tabla de cortar con el producto sobre ella, que encajan fácilmente y a cualquier altura en un telón de fondo de celosías de madera.

«El umbral enmarcado de acceso al interior fomenta un estado de conciencia que imita los de los espacios de acceso a los templos o santuarios japoneses», según Seki.

Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_15

Area-Retail_Tadafusa-showroom_Yusuke-Seki_Sanjo-201602_13

Tanto este nuevo espacio de Tadafusa como la empresa en sí combinan a la perfección el trabajo artesanal con los materiales naturales, elevando el uso de cuchillos a una distinta forma de exhibirlos y celebrando el arte de la herrería y el trabajo del metal en forja.

Diseño _ Yusuke Seki

Fotografía _ Takumi Ota