Valentino London by David Chipperfield _ Continuismo conceptual

Valentino abre su nueva flagship boutique en la Old Bond Street londinense continuando la exitosa relación con David Chipperfield.

El arquitecto británico y los directores creativos de la firma, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, diseñaron los 409 metros cuadrados de tienda ubicada en una de las más prestigiosas calles comerciales de la capital británica. Esta última apertura sigue a la de 2014 en Nueva York de una marca fundada en 1960 por el diseñador de moda Valentino Garavani.

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_01

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_02

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_03

«El concepto de la tienda combina lo viejo y lo nuevo con el objetivo de generar una especie de atmósfera palaciega, alejándonos del típico showroom y promocionando un nuevo formato de arquitectura de retail en lugar de una estructura de boutique más tradicional», comenta Valentino.

Las superficies de terrazo y mármol se combinan con alfombras suaves para dar la sensación de una gran casa italiana. El terrazo reviste la fachada en su planta baja, enmarcando un gran escaparate y una entrada incrustada en el muro y acabada en roble. En el interior, el roble es utilizado también para combinar la escalera con el ascensor, creando un hito en el centro de la tienda que conecta sus cuatro niveles.

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_04

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_07

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_05

«El ascensor se inspira en el del típico edificio milanés, construido en el vacío de las escaleras, dentro de espacios muy reducidos», comenta Valentino.

A través de la fachada de las plantas superiores, una cuadrícula de ventanas definidas en piedra Portland muestran un maniquí en cada abertura, simulando los antiguos edificios romanos en los que se colocaban estatuas en hileras de nichos.

La madera continúa en vitrinas y expositores en todas las plantas, contrastando con las peanas de mármol de Carrara, utilizadas también para exponer complementos.

valentino-spa-london-boutique-interior_dezeen_936_6

Area-Retail_Valentino_Flagship-Boutique_David-Chipperfield_London_201602_06

El mármol reviste los pilares de la planta baja mientras que el terrazo, más oscuro, cubre los muros de los niveles superiores de la tienda.

La boutique expone ropa de mujer, prêt-à-porter, accesorios y fragancias, y cuenta además con una zona VIP que proporciona otro tipo de servicios a los clientes que cuenten con cita previa.

«La arquitectura está diseñada para complementar a las piezas que se exhiben, haciendo uso de una variedad de materiales discretamente opulentos que centran la atención en la colección y evocan una sensación de intimidad», dijo Valentino.

Original _ David Chipperfield creates «palazzo atmosphere» for Valentino store in London

Diseño _ David Chipperfield